19 octubre, 2014

Olivier Assayas escribió artículo de Kristen en la revista VOGUE (Paris)

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

LA REINA KRISTEN

La aparición de Bella Swan de Twilight en los créditos del nuevo film de Olivier Assayas junto a Juliette Binoche tiene a mucha gente intrigada, Luego de la presentación en Cannes, el veredicto fue muy claro: KRISTEN STEWART se robó el show. La adorada de Hollywood, por la que cuya vida privada se babean los tabloides, flores de un modo muy matizado, en esta pequeña gema del cine Europeo Independiente. Para Vogue, Olivier Assayas explora su encuentro con una joven actriz poseyendo una supernatural y universal aura. Por el camino, un misterio. "La verdadera Kristen."

Acabo de filmar una película con ella, pero no puedo decir que conozco a Kristen Stewart, quizá se deba a su personalidad, y también a la mía, y esto también quiere decir, sin ninguna duda a simpatías profundas, más intimas, un poco difíciles de formular, aquellos que me trajeron hacia ella y los que la trajeron a ella hacia mí. Otras personas conocen su carrera mucho mejor que yo. Para mí, es una largo proceso, más nebuloso y que probablemente se originó por su aparición en el film de Sean Penn, filmado por Eric Gautier y adaptada de un texto de Jon Krakauer: era la figura de una (muy) joven chica que he mantenido conmigo, más allá de las reales cualidades de Into The Wild.

Por lo tanto, fue duro imaginar que podrías cruzar nuestros caminos el uno con el otro, incluso si, en el mundo del cine o la vida real, no creo en nada más que en cortos circuitos. Esto le debe todo a Kristen Stewart y a la audacia, el espíritu de rebelión que la define. ¿Es lo que la hace una gran actriz? Esa no es la pregunta, es posible, pero no es lo esencial: se trata de todo lo que la trae a la vida lo que la hace atravesar la pantalla con esta intensidad, también la violencia, lo cual destruye todo lo que quizá sea tibio, falso, jugando alrededor de la zona donde ella irradia.




Es incluso más preocupante considerar que ella no viene de cualquier suburbio, o de la marginalidad, ella es de Los Ángeles, el corazón de la industria, no es nada aristocrática, sino más bien alguien de conservada clase media. Y aún así, ella está determinada por la división, una libertad de movimiento casi salvaje y la cual no le debe nada a algunos puntos de referencia predecibles. ya sean morales o estéticamente agradables. Siendo una persona centrada, no le debe nada a nadie. Bella Swan en Twilight, una silueta en On The Road, una que lleva el peso de Snow White & The Huntsman en sus hombros, ella siempre está completamente allí, sin ninguna distancia, sin ningún matiz, sin juicio, en esta obviedad que ella es y la hace atravesar el mundo del cine en estas diagonales inspirada por una intuición animal. Ella tiene un alter-ego, igual que cualquier otra actriz, pero quizá sea más extremo con ella. Está su intimidad, protegida por un fuerte escudo y la cual se desarrolla en el mejor llevado secreto, el que está escondido de la vista de todos, porque ella creció en sets. Y luego está el otro que es en quien se convierte en el momento que la cámara comienza a grabar, a quien le da todo su poder, esta verdad desnuda que tenemos que preguntarnos de donde la adquiere, de donde viene y le exacta naturaleza de lo consciente que ella puede estar de ello.

Charles Gillibert, quién produjo Sils Maria, estaba con Nathanaël Karmitz, el productor de On The Road, es gracias a él que conocí a Kristen la primera vez. Una noche en Silencia, no es le mejor lugar para conocer a alguien. Nos vimos de nuevo luego de hablar por Skype y de decidir que trabajaríamos juntos; fueron en circunstancias mucho más abstractas de nuevo, un desfile de moda de Chanel en el Grand Palais, las modelos estaban rodeadas de un espíritu de ruinas inspirado en los dibujos de Enki Bilal, ella los representaba, por decir menos. Fuimos juntos al show, tratando lo más que pudimos de tener una conversación normal. El día después, almorzamos en el restaurante de un hotel - un fetichista fan robó las llaves de mi moto, pensando que eran de Kristen. Lo más esencial estaba en lo implícito; y lo explicito tratado como un todo para no dañar lo que no se decía. Ella estaba agradecida, eso creo, de tener la oportunidad de aventurarse en un territorio desconocido, con el que probablemente haya fantaseado pero no era familiar para ella, el territorio de cine Independiente Europeo. Y haber estado cara a cara con una actriz cuya tono de libertad le inspiró, Juliette Binoche. En cuanto a mí, me sentía extrañamente inestable, como si ella supiera mejor que yo por qué estábamos aquí. Como si las cosas fuesen más claras para ella. Lo cual, por cierto, es su fuerte, todo es mucho más evidente para ella, ella sigue teniendo la habilidad de los niños de ver el mundo con lasers. Para mí, nada era simple. Por cierto, creo que solo sucede cuando estoy en sets, mirando, no a los actores pero sí a los personajes que ellos están interpretando que están a la mitad de ellos mismos y yo, que puedo finalmente ensamblar las piezas del rompecabezas. No estoy diciendo que hasta ahora, he tenido cero confianza en mi intuición, al contrario, creo en ella al punto de la irresponsabilidad, solo se que en el mundo del cine, no son los elementos aislados los que cuentan pero sí su alquimia. Sabía que Kristen la tenía en ella para simular he incluso empujar a Juliette, no se si ella fue empujada por Juliette, si ella sabe como ponerse ella misma en peligro, si sería capaz de visitar nuevas áreas de ella misma que le podrías abrir puertas del cine que aún no explora.

Hay lago misterioso en la relación que construimos - inconscientemente - con la presencia que persigue los films. La filmación de Sils Maria ha progresado y la silueta de las estrella de Twilight ya se desvanecía, reducida a una aura sobrenatural, cuando recuerdo ver a Kristen hace un tiempo en Panic Room, no es el mejor film de uno de nuestros mejores directores de estos tiempos, David Fincher - ella interpretaba a la hija de Jodie Foster. Se me olvidó. Pensaba más en The Runaways. Una biografía no muy bien hecha sobre la banda creada por Kim Fowley y de donde salió Joan Jett. Kristen la interpretaba - por quien siempre tuve un pequeño enamoramiento, desde Cherry Bomb, de hecho (¿soy el único que se preocupó por ella cuando actuó en un desconocido film de Paul Schrader, Light Of Day?) la hizo volver a la vida con esta verdad, la cual fue desconocida una vez para ella también, y que yo creí era cautivante. Como muchas piedras blancas que pavimentan mi camino, no hacía Kristen, sino hacia esta parte de ella misma que siempre está buscando, por zonas deshabitadas, alguna vez las más expuestas y lo menos visible del cine hoy.

Siempre he admirado la audacia en las actrices. Y en particular cuando hablan sobre aventuras y confrontan lo desconocido. Juliette Binoche quien salió de su camino para conocer a Abbas Kiarostami, Isabelle Hupert, quien siguió a Brillante Mendoza en las Filipinas en el corazón de la jungla. O nuevamente Maggie Cheung, cuando vino a Paris a filmar, lejos de sus aspectos de Hong-Kong, el film de un autor Francés, cuya notoriedad sigue siendo confidencial, yo mismo. He pensado en ellos mientras observaba a Kristen cuando filmábamos Sils Maria, no le puse las cosas fáciles, el set estaba situado en una de las regiones más recluidas de Europa, Leipzig, luego Engadine y finalmente Sur-Tyrol. Ella estaba sola la mayoría del tiempo - los tabloides hablaban bastante sobre una reciente ruptura - una asistente de cualquier compañía, por supuesto, sonriente y devota. No es solo el único distanciamiento geográfico - difícil de regresar a L.A. para el fin de semana, sin embargo - a pesar de la situación de vulnerabilidad en la que se esteba poniendo ella misma. Sucedió sin decir que la logística de la filmación no le daba a las comodidades de las que ella estaba acostumbrada - en las montañas, podemos decir incluso que fue frugal. No quiero decir con esto que ella estaba acostumbrada a usar un capullo y que lo extrañaría, incluso creo que odia la idea de un capullo. Pero sus hábitos de trabajo y concentración eran determinados por puntos de referencia que no podía tener aquí. Ella no habla Francés, lo cual, a pesar de nuestros esfuerzos, era el segundo lenguaje más hablado en el set y ella estaba inmersa en un ambiente extraño tanto como lejano: Nunca ensayábamos - no leíamos antes de nada - y las tomas siempre cambiaban, nunca eran estables, siempre abiertas a la improvisación, para ser cuestionadas incluso cuando se veían más fuertes. Incluso los sentimientos eran flexibles. Una escena escrita para ser dramática era transformada en lago más ligero, incluso graciosa, otra escrita en un punto esencial era de pronto cambiada al juego. En este modo, una escena donde Kristen tenía que tirarse al agua fue desestimada cuando Juliette de repente decidió meterse primero a la fría agua. En breve, nos manteniamos reinventando el film mientras filmábamos, libres cuando se trataba del guión, al igual con el estilo, o la historia: era impensable en el sistema al que Kristen estaba acostumbrada.

Esto quizá sea el resultado de la personalidad de Juliette Binoche, del respeto que inspiraba en Kristen; ella veía un modelo a seguir en Juliette. No en el sentido del modelo de actriz, sino más en el modelo de independiente, de soberanía, en relación a las leyes del cine. Juliette ha construido su carrera sin importarle las reglas, exponiéndose sin dudar, sin retenerse, aventurándose en territorios desconocidos, al riesgo de perderse ella misma. En el fondo, Kristen sabía, instintivamente, que solo la libertad cuenta y que lo que buscaba en Juliette era la raíz de ello, ella vino porque quería ser empujada, porque quería ponerse ella misma en una posición de peligro. Porque más allá de su propia virtuosidad - el control de ella misma y de todos los matices de su actuación que ella ha aprendido viviendo su vida en el mundo del cine desde que era niña - ella sabía que había otra dimensión, la del abandono, donde la espontaneidad, el lenguaje de la imprudencia está tomando precedencia. Algunas veces, los actores están motivados por los cinefilos, por el espejo de un prestigio artístico o lo intelectual asociado al Cine Independiente - y no solo quiero decir de modo negativo, esas alianzas pueden ser mutuamente beneficiosas - pero no hay una onza de calculo. Lo que la mueve, es la valentía, la determinación y el secreto de una joven actriz que descubre la fuerza y la complejidad de su arte, quien se siente conectada a las zonas donde se siente capaz de experimentar, traer cosas a la vida; e incluso el estatus que tiene en la industria, la repentina notoriedad mediática sin precedentes que ella adquirió y que soporta más allá de beneficiarse, la pondrá en un posición, la mantendrá prisionera para ser más exacto, en un escenario estricto, reducido y con resultados sofocantes.

Estaba hablando del secreto, creo que el misterio que posee Kristen que es indescifrable, y las de las certezas no formuladas que he percibido durante nuestro primer encuentro, son exactamente que: en lo que se ha convertido, ella misma, clandestinamente, yendo por caminos secundarios. Aplicando esta ley táctil que gobierna Hollywood - ser libre, pero nunca confesar una verdad que no sigue los cánones establecidos de la industria. Paso a paso, ella está aprendiendo a ser una persona singular, reflexiva, una figura distinguida en el cine Americano, ella está inventado un lugar para ella - ya no se trata de probar nada, sino de realizarse de la única manera que importa, en la vida y el arte, una y la otra inseparables. En breve, para hacer todo lo que estaba hasta ahora prohibido.

Via | Traducción del Francés al Inglés: @SomeLostBliss | Traducción Inglés al Español: Robward and Krisella

5 comentarios:

  1. Que hermosas palabra de Olivier Assayas

    ResponderBorrar
  2. es increible leer algo q para mi es inspirador escuchando una musica sin dejar d desconcentrarme en la lectura q genial lo q puede describir es kristen una musa de inspiracion para muchas personas como es para las verdaderas fans de kris <3

    ResponderBorrar
  3. KRISTEN STEWART, mujer que inspira a muchos en diversos medios, cine, moda, música, el Señor Olivier Assayas ha puesto el nombre preciso para ella en este articulo que el mismo ha escrito de nuestra querida Kristen, LA REYNA KRISTEN, creo que en la próxima temporada de premios importantes tendremos GRANDES sorpresas para Kristen, sin duda ella esta demostrando lo que vale, esta demostrando lo grande que es.

    ResponderBorrar
  4. Que bien habla de ella todo el mundo que la conoce. Es una increible actriz y lo esta demostrando dia a dia. Llegara muy lejos y todos los que la critican tendran que comerse sus palabras, porque Kristen es unica.

    ResponderBorrar
  5. Cada dia más orgullosa y feliz de ser su fans!!!

    ResponderBorrar