ROBERT PATTINSON


Nombre completo: Robert Douglas Thomas Pattinson.

Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1986.

Signo Zodiacal: Tauro.

Lugar: Londres, Inglaterra.

Padres: Richard Pattinson, un vendedor y exportador de autos vintage y Clare Charlton Pattinson, que trabajó como agendadora en una agencia de modelos. 

Creció en Barnes, al sudeste de Londres con sus dos hermanas mayores. Robert descubrió su amor por la música mucho antes de la actuación y comenzó a aprender a tocar guitarra y piano a los cuatro años. Se convirtió en una fanático del cine amando el cine de autor en su adolescencia y prefería ver películas en vez de hacer su tarea. En sus últimos años de adolescencia y en sus tempranos veintes, solía hacer conciertos acústicos en solitario en noches de micrófono abierto de bares y pubs de Londres donde cantaba las canciones que él mismo escribía.

Pensando en convertirse en músico o ir a la universidad para estudiar escritura de discurso, él nunca pensó en perseguir una carrera como actor y su profesora de drama de la escuela incluso le aconsejó de no unirse al club de drama porque ella creía que no estaba hecho para los temas creativos. Pero como adolescentes, se unió al club de teatro para principiantes luego de que su padre lo convenciera de ir porque era un poco tímido. A los 15 años y luego de dos años trabajando detrás de bastidores, él audicionó para la obra "Guys and Dolls" (Chicos y Muñecas) y obtuvo su primer papel como una bailarín cubano sin parlamento. Obtuvo el protagónico en la siguiente obra "Our Town" (Nuestro Pueblo) y fue visto por un agente de talentos que estaba sentado en la audiencia y estaba buscando roles profesionales.

Su primer papel en la pantalla fue un pequeño personaje en "Vanity Fair" (La Feria de las Vanidades) (2004), pero fue cortado del film y no supo sino hasta que asistió al estreno. La directora de elencos se sintió tan culpable por no decirle, que le consiguió una audición para "Harry Potter and the Globet of Fire" (Harry Potter y el Cáliz de Fuego) (2005). Tuvo suerte y logró el papel de Cedric Diggory, que lo atrajo a una audiencia más grande a la edad de 19 años y continuó apareciendo en más que todo, producciones británicas pequeñas como "Ring Of The Nibelungs" (El Reino del Anillo) (2004), "The Hunted Airman" (2006), "The Bad Mother's Handbook" (2007), "How To Be" (2008) y "Little Ashes" (2008). Hollywood expresó muy poco interés en él y él seguía debatiendo si seguir o no con una carrera en la actuación.

Durante ese período, Pattinson ocasionalmente enviaba grabaciones audicionando para papeles en América. Una para una comedia romántica, le dio la oportunidad para audicionar en persona en Los Ángeles. Esa audición no llevó a nada, pero mientras estaba en la ciudad fue a otra, con la directora de "Thirteen" (Trece) (2003), Catherine Hardwicke, para un papel que por lo que él entendía era para una película independiente basada en un pequeño libro sobre un vampiro. Siendo el último de 3000 actores masculinos que audicionaron para ese papel, el personaje de Edward Cullen en la adaptación cinematográfica de las novelas de "Twilight" (Crepúsculo) escritas por Stephenie Meyer lo sumergió en una tormenta mundial inesperada a la edad de 22 años y los cinco filmes entre 2008 y 2012 recaudaron más de $3.3 billones de dolares a nivel mundial. Entre las películas de The Twilight Saga (La Saga de Crepúsculo), también protagonizó "Remember Me" (Recuerdame) (2010), "Water For Elephants" (Agua Para Elefantes) (2011) y "Bel Ami" (Bel Ami, historia de un seductor) (2012). 

La era de "Twilight" (Crepúsculo) para Pattinson fue sureal. Lo catapultó a la lista A de Hollywood como un roba corazones, pero también experimentó preconcepciones sobre lo que quería - o de lo que era capaz de hacer - como actor. Eso cambió como una propuesta directa inesperada del director de cine de autor David Cronenberg, para protagonizar "Cosmopolis" (2012), la cuál describió como una experiencia que le abrió los ojos: le recordó su amor por el cine, el por qué quería convertirse en actor en primer lugar y solidificó su deseo más ferviente para los siguientes años de trabajar con grandes cineastas. Siendo Pattinson un gran cinéfilo, desde entonces protagonizó más que todo en películas independientes de directores de cine de autor respetados, tales como "The Rover" (2014), "Maps To The Stars" (2014), "Life" (2015), "Queen Of The Desert" (La reina del desierto) (2015) y "The Childhood Of A Leader" (La Infancia de un Líder) (2015). Su irreconocible papel de un explorador en la selva amazónica en "The Lost City Of Z" (Z, la ciudad perdida) (2016), del director James Gray le trajo mucha más atención de la crítica. Su transformación a un sórdido y maníaco en el thriller "Good Time" (2017) le hizo ganar una ovación de pie de 6 minutos en el Festival de Cine de Cannes y le otorgó una nominación como Mejor Actor en los Premios Independent Spirit. Fue un enorme paso para su transición hacia un actor de personajes con un enorme rango, con las críticas diciendo que su actuación era una revelación y una definición de su carrera.

Protagonizó la comedia del oeste "Damsel" (2018) como un vaquero con característica sociópatas e interpretó a un convicto enviado al espacio para experimentaciones sexuales en el misterioso drama psicológico "High Life" (2018) de la aclamada directora francesa Dlaire Denis. Volvió a trabajar con el director David Michôd en "The King" (2019) y protagonizó la película de horror y fantasía en blanco y negro "The Lighthouse" (El Faro) (2019) del director Robert Eggers, lo que le otorgó su segunda nominación a Mejor Actor en los Premios Independent Spirit. 

Sus últimos proyectos han sido "Waiting For The Barbarians" (2019) que se estrenó en la Berlinale, una película independiente que protagoniza Johnny Depp. "The Devil All the Time" (2020) un thriller de horror que ya está terminada así como la gran producción junto a John David Washington, el útlimo film de Christopher Nolan, "TENET" (2020). Por si fuera poco, este mismo año sacudió al mundo al anunciarse que será el próximo Batman en el proyecto que ya se encuentra filmando y es dirigido por Matt Reeves, "The Batman" que se espera para 2021, siendo estos dos últimos filmes los proyectos de mayor presupuesto y más grandes (después de Twilight) en su carrera como actor. Próximamente comenzará a filmar "The Stars at Noon" (2021), otro proyecto que emprederá junto a la directora Claire Denis. 

Puedes checar toda su filmografía y más detalles en su página oficial de IMDb AQUÍ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario