10 diciembre, 2014

Entrevista de Kristen para Indiewire


Kristen Stewart ha recorrido un largo camino desde que la franquicia "Twilight" puso en marcha su fama a la estratósfera. La exitosa serie terminó solo hace dos años, y ya Stewart se ha distanciado de las películas que hicieron su nombre, apareciendo en una serie de proyectos más pequeños este año que demuestran su valor como actriz.

Ella comenzó el 2014 cautivando con el drama de Sundance, "Camp X-Ray", pronto seguida por Cannes, donde ocupó su propio lugar junto a Juliette Binoche en la película de Olivier Assayas, "Clouds of Sils Maria." Ese proyecto atrajo los mejores reviews para Stewart, y la buena fortuna continuó cuando su última película, "Still Alice", fue proyectada en Toronto, donde fue rápidamente adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución. En el drama devastador, Stewart interpreta a Lydia, una actriz que lucha y la hija de una reconocida profesora de lingüística (Julianne Moore) que luchan con la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana. Es la película de Moore, pero Stewart deja una marca distinta como una joven obligada a hacer frente a la tragedia inevitable. La película fue dirigida por los socios Richard Glatzer y Wash Westmoreland. El primero vive con la enfermedad de ALS.

¿Acaso "Still Alice" tocó una fibra para usted personalmente? ¿Hay alguien que usted conozca que sufrió algo similar?

Yo afortunadamente nunca he experimentado eso en lo personal. Nunca he tenido un ser querido que haya tenido que atravesar el camino ni el miedo que uno tiene al ser diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. Tuve una experiencia muy formativa cuando era una niña con una señora mayor, la madre de un amigo de la familia, que estaba claramente en un estado grave de demencia. En retrospectiva, no tengo ni idea de si se trataba de la enfermedad de Alzheimer o no, pero ella estaba claramente ida. Había perdido claramente partes de sí misma, y lo que quedaba trataba desesperadamente de conectar. Yo tenía 12 años y entré en esta habitación y empecé a andar con esta señora, y pronto me di cuenta de que había dicho lapso, sin embargo, había una conciencia real, casi desesperada por el hecho de que estaba atesorando estos momentos, ya que estaban a punto de dejarla. Luego tuvimos la cena, y todos en la mesa no le hicieron caso y la trataban como si ella no existiera, pero yo sólo le había conocido y yo había visto su personalidad, su alma, su presencia, su esencia - todo era tan claro para mí. Y todo se estaba tomando por sentado en esta mesa. Me acordé de esto durante mucho tiempo. Yo conté esta historia mucho antes de que leyera el guión de "Still Alice." Yo no podía olvidarlo.

Cuando leí el guión y me reuní con los directores, me sentí como si tuviera que demostrar a mí misma que yo era digna de interpretar a esa persona especial, porque Lydia está dotada con algo que no todo el mundo tiene, que ella puede hacer frente, ella puede centrarse en lo positivo y la luz y no hacer las cosas tan negro y blanco; ella puede tomar las cosas por lo que son y disfrutarlas y apreciarlas sin tener que llamarlas por un nombre. Ella vive en la ambigüedad y puede apreciarlo, y me siento muy similar. Y fue una prueba muy clara, considerando que Lave y Rich están tratando con algo totalmente similar y tan grotesco, aterrador y devastador. Con alguien con ALS, ellos solo obtienen una especie de rozo y son ignorados todo el tiempo. Es difícil de reconocer. Es más fácil no hacerlo. Y Rich es la persona más inteligente en la habitación, así que cuando me reuní con ellos y nos encontramos mutuamente con ganas de trabajar juntos, sabíamos que teníamos que hacerlo.

También sabía que podía hacerlo con Julie [Julianne] porque yo la conozco desde hace un par de años. Yo sabía que podía ser su hija. Yo sólo sabía que todo iba a ser honesto y justo. No estábamos inventando nada, por lo que sería pesado.

Todo el mundo siempre se pregunta: "¿Cómo te cambió esta película? ¿Qué es lo que te dio?" Y te da el sentido más básico en una perspectiva fundamental. Quieres ir a casa y llamar a tu mamá, o quieres dejar de ser tan mezquino. Te da una perspectiva masiva.



Mi miedo más grande en la vida es la muerte, y justo ahí sería perder mi memoria. Sé que usted no interpreta a Alice, pero ¿El proceso de hacer esta película fue extremadamente difícil? ¿O fue un placer hacerlo dado las personas con las que tienes que trabajar?

Tengo que decir que fueron los dos. Yo estaba viendo a Julie trabajar tan duro. La única manera que alguien podría sacar esto adelante y no estar asociado con la enfermedad de Alzheimer, es debido a que son pura genialidad y ser multifacético. Usted tiene que tener tal imaginación y el control más salvaje sobre su cuerpo. Una cosa que hace que sea más fácil, y realmente dolorosa, de la manera más correcta, era ver a alguien como Julie ser tan fuerte y tan capaz y tan vital. La idea de que podrían perder eso, porque ella estaba interpretando también a alguien que era tan impresionante como mujer, hizo más difícil ver a Julie pasar por eso, porque eso es lo que ella es. La idea de que eso podría sucederle a cualquier persona - yo, tú, alguien que idolatras, alguien que está totalmente en control todo el tiempo - no estaba actuando, era tan real. Cualquier persona, incluso si usted no tiene experiencia personal con la enfermedad, tiene una mamá. Tengo una mamá, así que sé lo que se siente como experiencia. Entiendo lo que se sentiría perderla.

Creo que también la parte más importante de la película es la comprensión de la enfermedad. Cuando uno es joven, esto es simplemente tonto pero también es normal, usted oye niños diciendo, "Enfermedad de viejos", y no es simplemente eso. Es más dejar a un lado y decir que solo son viejos, pero no, esta es una enfermedad que realmente causa estragos y le puede pasar a alguien muy joven. No era consciente de ello. La gente sabe acerca del Alzheimer de temprano inicio, pero yo no sabía que es muy común. Es absolutamente fácil de ignorar, que es una combinación terrible. He aprendido mucho. Estoy contenta de ser parte de algo que está consiguiendo poner algo fuera, allí.



¿Qué es lo que más temes?

Creo que estamos todos bastante miedo de morir y lo desconocido. Pero creo que la cosa más espantosa sobre esta enfermedad y ver esta película es, lo sola que estás antes de morir. Has perdido tu vida antes de que estés muerto. La idea de que podría pasar por alto algo en mi vida y hacer sentir a alguien de esa manera, me asusta.

Ahora usted ha trabajado con dos de las mejores actrices en el negocio - Julianne Moore y Juliette Binoche (en "Clouds of Sils Maria"). ¿Qué aprendiste en el trabajo con las dos damas?

Para estar en la presencia de gente así, que son tan talentosos, incluso a pesar de la edad, eso absolutamente te va a formar y motivarte. Me encantó trabajar con Julie, porque sentí que había algo en común en términos de cómo podemos alcanzar nuestras metas en la actuación. Juliette, por el contrario, sólo me derribó. Ella alcanzó esta grandeza por medios que no entiendo. Yo la amo por eso. Ella me deja perpleja y ella me mantiene andando y me mantiene haciendo preguntas. Juliette me vuelve un poco loca, mientras que Julie tiene atención al detalle. La forma en que se gestiona perdiéndose y encontrándose a sí mism con tal precisión, es como ella fuera un cirujano conmovedor.

Estoy muy consciente de la cámara. Siempre quiero colaborar con el director y el DP y todos los demás actores. Quiero hablar demasiado de todo. Pero en este caso me sentí realmente firme, porque pensamos lo mismo y los buscamos de la misma manera. Me hizo sentir mucho mejor porque quiero lograr lo que ella logró. Quiero hacer cosas que se sientan innegablemente reales e ignorables. Ella ha hecho eso debido a quien ella es. Sentí tal vínculo y una amistad allí. Me dio confianza. No necesito sumergirme tan grandemente en algo donde no sé donde estoy. Quiero saber dónde estoy. La razón por la que es mejor que la mayoría de la gente es porque tiene la mente para manejar todo. La admiro por eso.

Suena como en muchos aspectos de su relación de trabajo con las actrices, reflejas los personajes que interpretas en ambos proyectos. En "Still Alice," interpretas a la hija de Julie, así que obviamente vas a compartir rasgos similares. Con Juliette, eras su empleada y las ves a ella como esta misteriosa figura.

¡Por supuesto! Es como si se hubiera planeado.

El personaje que interpreta en "Still Alice" es una actriz, lo que significa que comparte muchas de las mismas ambiciones que tienes, y su sentido personal del estilo - y, por favor, perdóname si me equivoco - parece reflejar el que te he visto adoptar en estos dos últimos años. ¿Diría usted que comparte mucho en común con Lydia, más que cualquier otro personaje que has interpretado?

He interpretado un par de partes que se han sentido radicalmente diferente de mí misma, sobre todo las partes donde he tenido que interpretar a alguien que ha existido en la realidad, gente como Joan Jett [en "The Runaways"] y Luanne Henderson [en "On the Road"]. Es cierto que existen elementos de esas personas con los que me sentía identificada, había partes de mí que eran similares y que las encontré a causa de ellos, pero no era yo. Fue absolutamente una salida para mí.

Yo no creo que pueda estar alguna vez fuera de mí misma completamente. No soy el tipo de actuación que quiero hacer. He tenido la suerte de que se me permita hacer esto. Todo el mundo me puede decir que me paso la mano por el pelo demasiado, y eso está bien, porque estoy realmente allí, muy presente en estos momentos. Con los papeles que he estado interpretando, sobre todo recientemente en películas como "Sils Maria" y "Still Alice", la manera de hacerle justicia a estas partes es realmente sólo ser ellos y aprender las cosas que están aprendiendo. Tienes que caminar en sus zapatos de verdad y experimentar lo que viven. En ese sentido, no me sentía como si estuviera interpretando caracteres. Ellos estaban ahí para mí, yo sólo quería vivir en ellos.

Los niños hoy en día, todos visten igual. Si usted está tratando de ser un actor y llega a Los Ángeles, es probable que use jeans ajustados y una camiseta. Así que no quise acribillar con mierda que iba a distraer la atención de la honestidad de la relación. Así que definitivamente me parezco, porque yo no intenté otra cosa. No había ningún esfuerzo de mi parte para esconderme [en "Still Alice"]. Todo lo que intenté hacer con esta parte era encontrarme a mí misma y me manifestarme. La mejor manera de reparar este personaje era estar ahí, sinceramente, por lo que todas las afectaciones no tenían sentido. Yo sólo podría tener lo mio. Fue, egoístamente, una experiencia personal, pero tenía que serlo para que el espectador se sintiera tan bien. Yo no necesito interpretar un personaje que estaba fuera de mí misma.

Las actuaciones que afectan a la mayoría, incluso si están diseñadas con astucia por alguien y ejecutadas a la perfección, son realmente en las que se pone el alma y la honestidad en la mayor parte. Mi propósito era apoyar y servir a Julie, así que en realidad era sólo yo. Yo estaba interpretando a su hija en verdad.

Debido a que el enfoque muy personal que toma para el material, la gente que interpretas debe ser difícil de dejar fuera una vez que terminas de grabar.

Absolutamente. Julie y yo ahora nos conocemos entre sí de una manera que no habíamos tenido la oportunidad, y apreciarnos mutuamente de una manera que no habíamos tenido la oportunidad, y apreciar el tema de una manera que tampoco hubiéramos tenido la oportunidad. Dije antes que yo no tenía una experiencia personal con la enfermedad del Alzheimer, pero ahora lo hago. No por generalizar, pero más que la mayoría de los proyectos, algo como esto te da forma. Tuve la hermosa oportunidad de hacer frente a algo difícil y que todos triunfamos e hicimos algo positivo de algo que es bastante oscuro.


Traducción: RobwardandKrisella

No hay comentarios.:

Publicar un comentario