10 febrero, 2011

Sala de Lectura: Water for Elephants Prólogo y cap. I


Buenos días Europa... Buenas madrugadas América...

Aquí estamos con otra entrega de la Sala de Lectura, este análisis lo envió Gilvia, muchas gracias por compartir tus pensamientos con nosotras linda XDD

Prólogo:

Abrí los ojos y contemplé la carpa de las fieras, loco por encontrarla. Tampoco puede ser muy difícil dar con una chica y una elefanta, por Dios santo.
Cuando conseguí distinguir sus lentejuelas rosas casi se me escapó un grito de alivio... O tal vez sin el casi. No lo recuerdo.
Estaba al otro extremo, de pie contra la pared, tranquila como un día de verano. Sus lentejuelas brillaban como diamantes líquidos, un faro luminoso entre las pieles multicolores. Ella también me vio y me mantuvo la mirada durante lo que pareció una eternidad. Tenía un aire imperturbable, felino. Incluso sonreía. Empecé a abrirme paso hacia ella, pero algo en su expresión hizo que me detuviera de repente.
Aquel hijo de puta estaba de pie de espaldas a ella, sofocado y resoplando, agitando los brazos y blandiendo el bastón de contera de plata. Su chistera de seda estaba tirada en la paja a sus pies.
Ella recogió algo. Una jirafa pasó entre nosotros —balanceando el cuello elegantemente incluso en medio del pánico reinante— y cuando desapareció vi que había agarrado una estaca de hierro. La asía sin tensión, dejando que el extremo descansara en el suelo de tierra. Volvió a mirarme, desencajada. Luego desvió la mirada hacia la nuca desnuda del hombre.
—Oh, Dios —dije, comprendiendo de golpe. Me lancé hacia ellos, gritando a pesar de que había pocas posibilidades de que mi voz llegara hasta ella—. ¡No lo hagas! ¡No lo hagas!
Ella levantó la estaca en el aire y la dejó caer, partiéndole la cabeza como un melón. Su cráneo se quebró, los ojos se le abrieron desmesuradamente y la boca se le congeló formando una O. Cayó de rodillas y luego se derrumbó sobre la paja.
Yo estaba demasiado impresionado para moverme, incluso cuando un joven orangután me echó sus elásticos brazos alrededor de las piernas.
Hace tanto tiempo. Tanto tiempo... Pero todavía lo recuerdo bien.

No hablo mucho de aquellos días. Nunca lo he hecho. No sé por qué. Trabajé en el circo cerca de siete años y si eso no es tema de conversación, no sé qué lo será.
La verdad es que sí sé por qué: nunca he confiado en mí. Me daba miedo que se me escapara. Sabía lo importante que era guardar su secreto, y eso fue lo que hice... Durante el resto de su vida y aun después.
Nunca se lo he contado a nadie en setenta años.


Capítulo Uno

—Rosemary —digo.
—¿Sí, señor Jankowski? —dice ella.
—Él está mintiendo, ¿sabe?
—Eso yo no lo sé. Y usted tampoco.
—Pero yo sí que lo sé. Yo estuve en el circo.
Parpadea irritada.
—¿Qué quiere decir?
Dudo y me lo pienso mejor.*
—No tiene importancia —digo.
—¿Trabajó usted en un circo?
—Ya le he dicho que no tiene importancia.
Durante un instante hay un silencio incómodo.


Gilvia nos deja 2 preguntas al aire...
  1. En el capitulo donde esto ocurre, no es la chica la que lo hace, entonces la ultima parte del prólogo menciona que guardo su secreto y no se.... realmente fue ella o no??
  2. *Jacob "duda y se lo piensa mejor" Aquí me hace pensar que sí fue la chica, pero era tan Frágil, como pudo tener tanta fuerza para destrozar la cabeza de alguien con un golpe.
Muchas gracias Gilvia por haberme envíado tu análisis, me ha encantado!! A ver si te animas y seguimos comentando en los siguientes capítulos.


Mi opinión: Jacob es ya muy mayor cuando cuenta su historia en el prólogo, y es normal que pase de la realidad a la fantasía y nisiquiera se de cuenta... Yo sí creo que fue la chica quién golpeó a aquel hombre, en los siguientes capítulos yo encuentro claramente el porque, pero todas nuestras dudas se verán disipadas al terminar el libro. Es lógico que Jacob anciano quiera contarle a alguien su verdad después de tantos años de haberla callado, y encuentra en Rosemary a esa persona con quien descargar sus fantasmas del pasado.


Muchos besos para todas, dejen sus comentarios sobre este análisis, y ya saben, si tienen ganas de que publique los suyos, envienmelos a gianinna2602@yahoo.es

Nos leemos en el próximo!!

Ninna.-

20 comentarios:

  1. Con respecto a las dos preguntas de Gilvia, ¿realmente esperais que alguien las conteste y chafe la lectura del libro a todos los que no lo han leido?
    Sobe la opinión de Ninna.
    Supongo que hemos leido dos libros distintos. El Jacob de mi libro es viejo, pero a la vez es un personaje entrañable, centrado, cuerdo y absolutamente consciente de la realidad que lo rodea. Sabe en todo momento lo que dice.
    En cuanto a Rosemary, es sólo una enfermera del asilo con un poco más de sensibilidad que las otras y es capaz de saltarse las normas en algún momento y tratar a Jacob como a un adulto y no como a un bebé grande. En ningún momento Jacob llega a sincerarse totalmente con ella. Es a otra persona a quien él cuenta su historia.

    Carmen.

    ResponderBorrar
  2. Hola Carmen!

    Realmente espero que alguien conteste a esas 2 preguntas, por que ese es el fin de analizar el libro, y se supone que si te metes en este proyecto ya te debes de haber leido el libro. O por lo menos una gran mayoria de él...

    En cuanto a mi análisis, yo creo que Jacob es una persona mayor, y como toda persona mayor puede confundir realidad con ficción, y si lees lo que digo a continuación verás que yo creo que SI fue la chica quien golpeó al hombre, por lo cual Jacob NO está delirando. Mi frase de "Jacob es ya muy mayor cuando cuenta su historia en el prólogo, y es normal que pase de la realidad a la fantasía y nisiquiera se de cuenta..." sería una explicación en el caso de que él estuviera confundiendose, pero yo no opino que lo haga, o por lo menos no concientemente.

    Y realmente creo que si Jacob mayor le cuenta parte de su historia a Rosemary es porque ve en ella un minimo de interés por escucharle, porque si no se hubiera limitado solo a cuidarlo como las otras enfermeras.

    Me gusta ver que hay diferentes puntos de vista de una misma historia.

    Espero haberme explicado bien Carmen!

    Besos y gracias por participar XD

    Ninna.-

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que Jacob no quería contarle a cualquiera su historia, lo que quiero decir es que por algo se lo conytó a Rose y no a otra persona antes, por mucho que la situación no se había dado.
    Creo que el confiaba en ella por que le recordaba a Marlena, o por lo menos alguna conexión hacía en su mente entre ellas. Por que creo que super común eso de que los abuelitos tengan una enfermera preferida, mi abuelo tiene una xd
    Bueno eso :)

    Pd: Yo creo que en el texto Jacob duda por que obviamente no confiaba completamente en la enfermera, después de todo pordía ser igual que todas.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que Jacob cuenta su historia, porque se sensibilizó mucho al ver el circo frente al asilo, se siente viejo y solo y extraña mucho a su Marlena. De todas formas, por lo que yo entendi no le cuenta todo el tiempo la historia a Rosemary, más bien es un ir y venir entre la realidad y sus recuerdos que aparecen aún mientras duerme. En cuanto a las preguntas de Gilvia, yo NO creo que la chica lo haya golpeado, Jacob tenia un amor profundo por Marlena y tmb por la elefanta que los terminó de unir, por eso guardo celosamente el secreto, para proteger a las dos, si él contaba realmente lo que paso, quien iba a creerle? seguramente todos iban a culparlo a él o a Marlena (no se si se entiende lo que quiero decir), no se es lo que se me ocurre a mi, porque el es muy claro al contar quien fue que le partio el cráneo al hombre, lo recordó con lujo de detalles.

    Saludos! Cecilia

    ResponderBorrar
  5. Pues en cuanto a la primera cuestion no puedo opinar pues no he acabado de leer el libro.
    Por lo segundo opino igual que Valentina, Jacob duda porque no le tiene suficiente confianza a la enfermera, ella con el tiempo se muestra mas amable y se va gananando el aprecio de Jacob pero en ese momento bine podria ser como cualquier otra enfermera
    Y no se si voy entendiendo mal o que, pero en lo que llevo leyendo no he notado que Jacob le cuente lo que paso en el circo a Rosemary, solo los recuerdos lo transportan debido a la presencia del circo cerca del asilo.

    ResponderBorrar
  6. la respueta de la primera cuestion, está en lo ultimo capítulo.

    ResponderBorrar
  7. Pues yo si le respondo sus preguntas a Gilvia, pues como dijo la moderadora una sala de lectura abarca a gente que ya ha leído todo el libro y quiere comentar o clarificar su lectura ...
    Jacob deja bien en claro en la última parte del libro, que solo tubo un secreto para Malena a lo largo de toda su vida juntos . Que fue el de proteger a Rosi y lo que esta hizo. Queda muy claro que la que dió el mazaso fue Rosi , Jacob lo vió y jamás le contó a Malena la verdad por que temía cómo iva a mirar Malena a Rosi después de saberlo.
    Malena no vió lo sucedido pues su mirada estaba fija en Jacob y se encontraba de espaldas a Rosi al igual que el marido de Malena!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola chicas! antes que nada voy a contar el final del libro como lo vi yo, así que si alguien no lo leyó y no quiere saberlo no lea mas.

    Me llamó la atención la duda de Gilvia y la contestación de Ninna.
    Yo nunca dudé (una vez terminado el libro) que la que había matado al marido de Marlena fue la elefanta. Creo que la autora lo dice claramente.
    Que Jacob no dice nada de que fue la elefanta ya que en aquellas épocas se podía condenar a muerte a un elefante si había matado gente, como relata la autora en las notas finales del libro. De hecho cuenta que en su investigación como se había electrocutado a una elefanta llamada Topsy por haber matado a tres personas.

    "En 1903, una elefanta llamada Topsy mató a su domador después de que
    éste le diera a comer un cigarrillo encendido. En aquellos tiempos, a la mayoría
    de los elefantes de circo se les perdonaba que mataran a una o dos personas —
    siempre que no fueran palurdos—, pero aquélla era la tercera vez de Topsy. Los
    dueños de Topsy en el Luna Park de Coney Island decidieron convertir la
    ejecución en un espectáculo público,(...)"
    Creo que Jacob mantiene su secreto para que no le suceda nada a la elefanta, pero la autora nos hace creer durante todo el libro que fue Marlena la que mata a su marido, para que tengamos la intriga hasta el final, cuando se resuelve y vemos que finalmente, no fue Marlena si no la elefanta, que tenia tantos motivos para matarlo como su esposa...
    Y de paso, hace que no sea tan moralmente reprochable, ya que si hubiese sido Marlena, el hubiese convivido feliz el resto de sus días con una asesina.
    Saludos a todas

    ResponderBorrar
  9. otra cosita, si no hubiese sido la elefanta, no hubiera tenido sentido las explicaciones sobre elefantes que matan personas en la nita de la autora...

    ResponderBorrar
  10. Oh de verdad yo tampoco nunca dudé que fue la elefanta, ósea quien le va a partir el craneo a alguien con tanta facilidad?. Como qe recién me di cuenta de que hablaba Gilvia al principio xd
    Aunque puede ser igual que Jacob confundieera la historia, pero yo creo que el estaba completamente cuerdo y lo qe contaba era totalmente real, no creo que haya mayores dudas con respecto a eso
    Ah! y yo creo que si Marlena hubiera sido la asesina igual habría seguido con ella osea se supone que la amaba. Osea el amor es irracional

    ResponderBorrar
  11. Si yo también creo que hubiese seguido igual con Marlena, aunque ella hubiese matado a su esposo.
    Me parece mas interesante literariamente que sea la elefanta, menos previsible, como un giro inesperado al final. La elefanta es tan mansa y dulce, es algo que uno no espera.
    Sí se espera que lo mate Marlena, o cualquier otro, pero no el animal... esta bueno eso...

    ResponderBorrar
  12. Aca está literal del libro lo que comenta Patty...

    "Nunca estuve seguro del todo de que Marlena lo supiera. En aquel
    momento había tal caos en la carpa de las fieras que no tengo ni idea de lo que
    vio, y nunca saqué el tema. No podía hacerlo porque no quería arriesgarme a
    que cambiara lo que sentía por Rosie o, para ser sinceros, lo que sentía por mí.
    Puede que Rosie fuera la que le mató, pero yo también quería que muriera.
    Al principio, callé para proteger a Rosie —y sin duda necesitaba
    protección: en aquellos días las ejecuciones de elefantes no eran cosa rara—,
    pero nunca tuve excusa para ocultárselo a Marlena. Aunque hubiera supuesto
    que se endureciera con Rosie, nunca le habría hecho el menor daño. En toda la
    historia de nuestro matrimonio ése fue el único secreto que no le conté, y al final
    resultó imposible rectificar. (...)"

    ResponderBorrar
  13. En el prólogo la autora juega con la autoría del golpe, nos deja ver que fue una mujer, y todas damos por sentado que fue Marlena, pero ya en el final del libro aclara las cosas. De ahi mi opinión y la de Gilvia, ambas leimos el libro completo pero la interpretación que sacamos del prologo y del primer cap. es que fue Marlena quien lo hiz.o. ¿Me explico? Espero que si XP

    Besos a todas y muchisimas gracias por participar!!! Me encantan sus opiniones XDD

    Ninna.-

    ResponderBorrar
  14. Este comentario lo dirijo especialmente a Ninna, a Patty y a Viv. Gracias por chafar en parte, el final del libro a las que aún no lo hemos terminado de leer. (que conste, que tomé el aviso de Viv, y no seguí leyendo).
    Antes de que se metan conmigo recuerdo que habían avisado que esta sala de lectura era tb para personas que aún no han terminado los libros, pero que sí se habían leido las partes a comentar(recalco: prologo y primer capitulo). y se han saltado mucho más adelante, puesto que del primer capitulo no han comentado nada y del prologo tampoco. Me parece que han comentado cosas relacionadas con el prologo, pero son cosas que aún no habían pasado en las primeras 19 paginas del libro. Así que esto de la sala de lectura me empieza a parecer un fiasco,... y mira que me había parecido una buena idea. Ya empezamos mal. Todo mi apoyo a Carmen, que ya lo avecinaba en el primer comentario. Y Ninna, en notas anteriores decian que se comentarían partes por partes, que no era imprescindible el haber terminado el libro, sólo las partes a comentar,...así que aquí discrepo de lo que comentas de que se debe de haber leido todo el libro o gran parte de él. Al fin y al cabo parece que cada uno va a comentar lo que le de la gana, como ya han hecho.

    Mi comentario del prologo: es que me dejó con mucha intriga de lo que iva a pasar en el resto del libro, pero que me dejó cogiendo peras...
    En el primer capitulo descubrí a un anciano que ya se ganaba bastante mi cariño, era una persona que parecia tener en recuerdo bastante claro de su vida pasada, aunque con algunas lagunas.
    El libro engancha desde el primer momento pero aún es muy pronto para comentar mucho más, aún no sabemos nada del Jacob joven y de las cosas que viviría y ya le hemos cogido aprecio...yo no comentaré más allá del primer capitulo.

    ResponderBorrar
  15. Hola Ben! Tienes toda la razón, sin quererlo hemos adelantado acontecimientos, te pido mil disculpas, y trataré de moderar mis siguientes intervenciones para no chafar finales...

    Me comprometo a comentar sola y exclusivamente las partes pactadas, y si algún comentario lanza algun spoiler, no lo publico, o lo edito. Pero también entiende Ben que es lógico que se nos vaya de la mano el comentario de futuras escenas si ya nos hemos leido el libro entero.


    Un beso a todas.

    Ninna.-

    ResponderBorrar
  16. Niñas!! Les aviso con tiempo, el lunes subiré el primer post de los capítulos 2 y 3, que es donde a mi parecer realmente comienza el libro. En esos caps no tendremos idas y venidas en el tiempo. Por lo cual aquellas chicas que aun no hayan leído los siguientes capitulos podrán participar igualmente.

    Si alguna me quiere enviar su analisis que se corresponda exactamente a lo que ocurra en esos capitulos, que me los mande a gianinna2602@yahoo.es

    Gracias a todas y a ver si podemos hacer esta sección a gusto de todas!! A mi realmente me encanta este proyecto, y quisiera que a uds tambien. XDD

    Besos

    Ninna.-

    ResponderBorrar
  17. Gracias, Ninna. Disculpas aceptadas. El comentar sólo las partes pactadas es algo que debemos llevar a cabo todas las participantes...espero que así sea.

    ResponderBorrar
  18. Ben lamento tu desilución. A mi saca de onda este tipo de reclamos.La verdad que no puedo creer que hasta en la sala de lectura haya discusiones, es un poco molesto. Esta modalidad de las fans Robsten de estar en pie de guerra todo el tiempo.
    Me parece muy dificil "hacer como que no lei todo el libro" cuando lo hice, no puedo volver atrás y recordar qué pensaba cuando lei esas partes, así que tal vez me abstenga de participar porque esta modalidad se me complica.
    Saludos y suerte con la lectura!

    ResponderBorrar
  19. totalmente de acuerdo con Ben...yo ya me lei por 2da.vez el libro (notaron que me encanto?) pero la idea es ir comentando las partes pactadas solamente para hacerlo de forma ordenada.
    Jacob de 90 o 93 es una anciano realmente maravilloso, que a pesar de no acordarse en que ano esta o realmente cuantos anos tiene, recuerda con gran claridad sus momentos vividos en el circo y como fue que conocio al amor de su vida marlena (ojo el cuenta la realidad no fantasias, lo que si es que se sale de la actuaildad y se adentra en el pasado, por la emocion de la instalacion del circo), llega a tener simpatia con la enfermera por que esta le presta atencion a lo que el desea (le brinda lo que el tanto anelaba manzana!siempre su andador al lado de la silla de ruedas, con buenas maneras lo convence que se siente en la mesa con los demas ancianos etc,etc)en conclusion jacob anciano es personaje que nos muestra como se sienten nuestros abuelos o padres ya mayores y tal vez nos ensena como deberiamos tratarlos.
    andrea del boca

    ResponderBorrar
  20. Viv cariño, esperate a los siguientes capitulos para tomar la decision de dejar la sala, ya verás como será mas fácil comentar solo los pactados a partir de ahora la historia ya no da saltos en el tiempo, ayudame porque yo tampoco sé si podré XPP

    Besos a todas.

    Ninna.-

    ResponderBorrar